lunes, 30 de noviembre de 2015

Riesgos en el futuro.

El mundo que nos ha tocado vivir es complejo y lleno de imprevisibilidades. Sin embargo, el que nos espera todavía será más riesgoso. Estos son algunos de los factores que debemos tener en consideración:


  1. Habrá cada vez menos empleos fijos.
  2. El calentamiento glogal es un hecho, pero las consecuencias asociadas son una incertidumbre.
Estos son hechos que muy poca gente pone en duda. Sin embargo, políticos y la sociedad es su conjunto todavía no son enteramente conscientes de las consecuencias. En este sentido, hay ciertos colectivos que opinan que nuestro conocimiento tecnológico llegará con la suficiente rapidez para mitigar los efectos. Otros, por su parte siendo más pesimistas, pronostican que se están dando los elementos necesarios para una "tormenta perfecta". Es decir, que los efectos relacionados con el Calentamiento Global golpeen las sociedades en un momento cuando las personas estarán más necesitadas ante la falta de ingresos por la falta de empleo.

Por ello, soy de la firme convicción que cada uno debe prepararse para el futuro y no depender de los gobiernos y de los políticos. 

domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Plutocracia a la vista?

Una vez más, me voy a referir al libro del año propuesto por el FT, "'Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future". Según su autor, el aumento de la robotización en todos los segmentos del mercado, supondrá un riesgo para las sociedades actuales.

A pesar de vivir la Revolución Industrial en el Siglo XIX, esta nueva industrialización es diferente debido a que eliminan prácticamente la totalidad de mano de obra, incluso de los puestos más especializados como ingenieros, médicos, periodistas, etc. En cierto sentido, eso ya lo estamos viendo en la economía actual al constatar que empresas gigantescas como Google, Facebook, Amazon, solo emplean una pequeña fracción de trabajadores en comporación con las empresas "tradicionales". Otra prueba podría encontrarse en que incluso las empresas "tradicionales" como bancos, automovilísticas, etc, al automatizar tareas con software o robots, necesitan cada vez menos trabajadores para acaparar mayor cuota de mercado.

Dada esta realidad, ¿no estamos encaminando a una sociedad de Plutocracia? Es decir, países donde una pequeña cantidad de individuos controlan la economía, mientras que la mayoría de individuos malviven debido a que no tienen trabajos, y por tanto, ninguna fuente de ingresos. Algo que estamos acostumbrados a ver en las películas de ciencia ficción, pero que para muchos, es una posibilidad muy real. Algo parecido a lo que se muestra en la película Elysium.

La economía de Plutocracia funcionaría muy diferente a la sociedad de consumo que actualmente vivimos. Al no existir puestos de trabajo y sin fuente de ingresos, la sociedad dejaría de consumir y por tanto la economía se estancaría, agravando todavía más el problema. Para evitar esto, el autor del libro propone varias alternativas:

Suministrar una renta mínima a todas las personas, independientemente si trabajan o no, para garantizar que la sociedad del consumo continue. Debo reconocer que esto me ha sorprendido, porque parece sacado de una sociedad utópica propuesto por el partido político de PODEMOS. Sin embargo, parece ser que esto ya existe.

Por ejemplo, en Alaska tienen un sistema parecido donde todo ciudadano que viva más de 6 meses en ese estado, recibe aproximadamente unos 2.000 USD anuales como compensación a las extracciones de los recursos naturales. Otro ejemplo es en Suiza, que está estudiando un plan similar.

Viable o no, parece indudable que habrá muchas reacciones encontra y que la implantación de este sistema, necesitaría un control más estricto en las fronteras para evitar una inmigración masiva. Sin embargo, no deja de ser sorprendente que un libro que ha sido galardonado por el FT proponga ideas, a priori, tan radicales.


sábado, 28 de noviembre de 2015

China y su futuro

Flag_map_of_China__Taiwan.png
Hoy me gustaría divagar un poco sobre la superpotencia asiática. China, con unos 1,4 mil millones de habitantes, supone si mal no recuerdo un 20% de la población mundial. El espectacular crecimiento que ha tenido en los último 20 años ha sido espectacular dónde ha pasado de ser una economía de subsistencia a convertirse en la "fábrica del mundo" e indudablemente ha pasado a tener un peso mayor en la economía mundial. Sin embargo, ¿a qué precio?, ¿cuánto tiempo podrá mantener esa tasa de crecimiento?
Tengo la fortuna de conocer a varios chinos y una cosa que me sorprende es su indudable optimismo al futuro. Según ellos, es incuestionable que China se convierta en una potencial mundial que pronto podrá competir con EE.UU. y Europa, y que incluso podrá sobrepasarlos en poco tiempo. Yo no soy tan optimista por varios factores:
  1. El crecimiento de China ha sido posible a que ha proporcionado mano de obra barata para la industria manufacturera. Los incrementos salariales, hacen que empresas se estén desplazando a países más econonómicos como pueden ser Vietnam, Filipinas, o Malasia. Así que necesitarán encontrar otro modelo de negocio.
  2. La automatización de las plantas productivas supone un gran problema para continuar con el auge de la industralización de la sociedad obrera china. Cada vez se necesitarán menos mano de obra en las fábricas, y el bajo consumo interno supondrá un gran obstáculo para encontrar nuevos puestos laborales.
  3. El Partido Comunista Chino (PCC) tiene un rigido control sobre todos los aspectos estatales. Esto permite que la economía sea muy influenciada y no permita una "selección natural" de los negocios más rentables.
  4. El PCC tiene su confianza al aportar una vida propicia a la cada vez más numerosa clase media. Para ello, tiene una economía muy proteccionista en comparación a otros países desarrollados.
  5. El consumo interno es muy pequeño. Provocando un mercado muy inferior al que teóricamente se supondría con un país desarrollado.
  6. El proteccionismo estatal ha provocado que hayan surgido algunos sectores que muchos lo definirían como burbujas. A saber:
    1. Las ayudas estatales y bajos tipos de interés han provocado una financiación muy barata a empresas. La ausencia de una economía liberal provocan el hinchamiento de esta burbuja.
    2. Los ciudanos chinos tienen un estricto control de capitales. Si mal no recuerdo, solo pueden sacar del país unos 50.000 USD al año. Esto provoca que se inviertan unicamente en negocios chinos de dudosa rentabilidad como el sector inmobiliarios y la bolsa china. Sin ir más lejos, hoy la Bolsa China ha descendido un 6% por la noticia que el gobierno multará a los Fondos de Inversión al ser los "responsables" de la brusca caída bursátil de los pasados meses.
En conclusión. China seguirá creciendo y aun presenta numerosas oportunidades. Sin embargo, que sea el país que gobernará el mundo como muchos nos hacen creer, habrá que verlo. Yo no estoy tan seguro.

viernes, 27 de noviembre de 2015

PODEMOS al natural

monedero.jpgHoy la noticia que más me sorprendía ha sido la grotesca aparición del cofundador del partido político de Podemos, Mr. Monedero, insinuando que un dirigente político del consumo de cocaina.
No sé si ya hubo una respuesta oficial del partido de Podemos sobre este asunto, pero me imagino que intentarán no darle importancia. Lo que estoy seguro que no habrá es una disculpa de su parte, que es lo que deberían hacer.


Me parece bochornoso ver como un partido político que se autodefine como la "nueva democracia" utilice esta estrategia para menospreciar a un adversario político. Estas acciones son propias de países tercer mundistas que aprovechan los canales de comunicación para "lanzar mierda que algo siempre quedará".
Espero que España en el 20D se lo piense un par de veces para votar a un partido de esas características. Si uno piensa que con las Crisis Financiera ha sido lo peor que nos puede pasar, se equivoca. Tener un gobierno con las ideas políticas de Podemos y utilizando esas artimañas, nos hará recordar esos tiempos de crisis como una época dorada.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Abengoa: Cronica de una muerte anunciada

Abengoa-logo.jpgReconozco que mi experiencia en los mercados de valores es escasa. Empecé a interesarme seriamente hace tres años con la Crisis Financiera sabiendo que se presentaban grandes oportunidades.
En esa época las bolsas europeas habían retrocedido enormemente y empresas españolas que parecían a prueba de balas cotizaban a precios muy bajos. Pensando que lo más importante eran los gráficos, aposté por la industria española.
Al principio tuve suerte. Cuando me puse en largo con Técnicas Reunidas su cotización subió mucho en un breve espacio de tiempo, un 20 o un 30% en el espacio de meses. Este éxito me hizo ser más agresivo y busqué empresas que yo creía parecidas, Repsol y Abengoa. Con la primera, acerté. Con la segunda un desastre.
Poco más tarde de haber comprado Abengoa su cotización empezó a caer, y la empresa daba malas señales. Empezaría a cotizar en EE.UU. para tener más financiación, partición de sus acciones,... Así que me puse a investigar sus libros contables. Cosa que debería haber hecho antes, pero ya ves, uno es como es.
Lo que vi me asustó. Aunque la facturación aumentaba, su deuda se disparaba a niveles estratosféricos. En ese momento, ya tenía una pérdida de un 10% y no sabía que hacer. Al final, y bendido sea ese momento, me armé de valor y vendí asumiendo esa pérdida.
A partir de ese día, cada vez que leía algo de Abengoa pensaba en un muerto viviente que está esperando a que alguien le dé el tiro de gracia. Ese día ha llegado hoy, al no encontrar quién asuma esa deuda y parece ser que la empresa entrará en concurso de acreedores. Muy mala noticia para sus trabajadores.

martes, 24 de noviembre de 2015

Se acercan los dividendos

Depositphotos_6642666_m-270x270.jpgEstamos a finales de noviembre y muchos estamos esperando a que llegue el final del año para recibir los dividendos de nuestras acciones.
Hoy ha sido un día especial en las bolsas. Europa ha empezado con bajadas y a media mañana saltó la gran noticia que las fuerzas aéreas turcas derribaron un caza ruso que estaba operando en la frontera. Espero que no esto no sea una escalada bilicista, pero las bolsas se ha puesto nerviosa y ha tenido más pérdidas.
Tenía un dinero en efectivo que siempre guardo por si surge una oportunidad de compra. Tenía varias ideas en mente; en materias primas, en petróleo, en países emergentes, pero no lo he visto claro ya que sigo teniendo la opinión de que esos valores seguirán cayendo.
Así que hoy al ver como bajaban las bolsas tanto por este conflicto, he comprado el ETF del Eurostoxx casi en el mínimo del día, en los 3.385 puntos. Luego las bolsas han remontado un poco, y ahora mismo ya tengo una ganancia de un 0,4%.
Veremos qué es lo que pasa en los próximos días. Esta semana USA tiene varios festivos, y si turcos y rusos lo permiten, se pronostica una semana tranquila. Pero ya veremos. Con un poco de suerte, las bolsas se animan en el tramo final del año, y soy capaz de tener una paga extra de Navidad con los dividendos y las plusvalías.
Sin embargo, estoy un poco intranquilo. Mi cartera está muy concentrada en el Eurostoxx, pero con el Euro tan débil, no me dejan otra alternativa.

lunes, 23 de noviembre de 2015

MOOCs

MOOCs-road-ahead-2.jpgMOOC (Massive Open Online Course) son cursos que se imparten a través de internet. Muchos preveen que será la disciplina de la educación del futuro. Cierto o no, lo que nadie duda es que ha tenido un auge increíble en los últimos años y actualmente, universidades de primer orden como Standford, Berkeley o escuelas de negocio como el IE o el ESADE imparten cursos a través de esta metodología.
Entre sus grandes ventajas es su bajo coste para los alumnos. Un dato: entre 1985 y 2013 los precios de los cursos "on campus" se incrementaron un 538%, mientras que la inflación incrementó solo un 121%.* La deuda media de un estudiante medio es alrededor de 30.000$, y el número de estudiantes que pagan estos costes para acceder a una posición en la clase media americana ha aumentado considerablemente. No es en vano, que más de uno alerten que la educación superior se haya convertido en una especia de burbuja que nadie quiere o puede parar, pero que podría tener dramáticas consecuencias como ha tenido las hipotecas subprime.
Dado este escenario, es muy previsible que las MOOCs tendrá un escenario despejado para los estudiantes con recursos limitados pero que sean diligentes y aplicados para completar los cursos. Pagando una fracción del coste para un curso on-line, ¿por qué contraer una deuda para obtener el mismo resultado? Dado este supuesto, los centros de estudios que sean capaces de triunfar en este negocio, se convertirán en unas empresas muy exitosas que aventajen enormemente a sus competidores. Como se suele decir, un escenario de que el "winner-take-all".
Para finalizar, decir que hay actualmente hay disponibles cursos on-line completamente gratuitos. Sin duda, vale la pena echar una ojeada a Google y buscar algún curso que te permita mejorar tus habilidades como profesional.
*Source: “Rise of the Robots” por Martin Ford. Página 148.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Libros del 2015 for el FT

cover_3d_big.pngComo siempre, a finales de noviembre se publican los mejores libros del año que considera el diario británico Financial Times. Sus sugerencias son más que recomendables y sus títulos adornan en numerosas ocasiones mi biblioteca personal.
El ganador de este año es el libro "Rise of the Robots" por Martin Ford. Acabo de empezar a leerlo y de momento solo puedo hablar muy bien de él. Trata del aumento del número de máquinas en nuestras vidas, y prevee que esta tendencia solo acaba de comenzar. Esto implicará muchos cambios en la sociedad, y entre los más importantes y crueles será la destrucción de empleos y que pondrá en peligro las clases medias de los países industrializados. Esa destrucción de empleo se deberá a que las máquinas serán más sofisticadas y que permitirán realizar tareas a un coste más bajo de profesiones que hasta ahora se consideran imprescindibles. Entre ellos, los trabajos de "white-collar jobs" como podrían ser médicos de cabecera, comentaristas deportivos, críticos de arte, científicos, compositores, pintores, etc.
De su lista de este año, yo ya me leído varios. (Ver la lista completa aquí: https://ig.ft.com/sites/business-book-award). Muy recomendable también la bibliografía de Elon Musk y el libro que fue semifinalista, "The Digital Gold". También ya me leí; "Superforecasting", que podría ser prescindible, "Restart", interesante para conocer un poco más la economía y sociedad de la India.
Dentro de poco también saldrá la lista de libros del año del rotativo "The Economist". Normalmente, coinciden en varios títulos con el FT, pero siempre es bueno tener una alternativa diferente.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Sectores Economicos

sectores.jpgNos estamos hacercando al final del año, y me gustaría aprovechar algún tiempo para repasar como han ido los sectores económicos mundiales.
Para ello, voy a utilizar los siguientes ETFs:
  • MXI: Global Materials.
  • IXC: Global Energy.
  • IAU: Gold Prices.
  • IXG: Global Financials.
  • EXI: Global Industrials.
  • JXI: Global Utilities.
  • IXJ: Global Healthcare.
  • IYW: Global Technology.
  • IXP: Global Telecommunications.
Los siguientes gráficos muestran la evolución de su cotización de los dos últimos años. Claramente se observa que empresas energéticas, de materiales básicos, y de telecomunicaciones son las más afectadas en este periodo de crecimiento económico mundial muy bajo y unos tipos de intereses en mínimos históricos, cayendo entre el 10 y el 30%.
Por otro lado, los sectores con más crecimiento son los tecnológicos, y farmaceúticas con ganancias entre el 20 y el 30%.
3.jpg
2.jpg1.jpg
Sin embargo, de todos es sabido que de rentabilidades pasadas no se vive. Hoy, a mediados de noviembre del 2015, me gustaría hacer una previsión de los sectores que considero más interesantes para incorporar a la cartera de inversión.
Las materias primas, aunque interesantes, me parece que hay que esperar un poco más para que lleguen a tocar fondo. Sin embargo, siempre habrá que echarle un vistazo para ver como evolucionan. Como siempre, hay que recordar que están muy ligadas a la evolución de los países emergentes.
Los financieros los veo una opción muy viable. Sobretodo, si como es de esperar la FED americana incrementa los tipos de interés a finales de año, y esto permite a los bancos americanos recaudar más.
El oro, como siempre, se podría utilizar como cobertura de la cartera.
Finalmente, también se podría apostar a que continue la tendencia de las farmaceúticas y de las tecnológicas.
De todas formas, habrá que esperar a que llegue el futuro para ver lo que pasa. ;-)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sector financiero

crear-un-banco-offshore1.jpgAcabo de empezar un libro que traba sobre el auge del número de robots utilizados y su implicación en las sociedades actuales.
El libro pronostica que cada vez habrá menos puestos de trabajo porque éstos serán reemplazados por algún robot que hará esa función a un coste menor. Eso ya lo hemos visto con trabajos poco cualificados como en la agricultura o en fábricas, pero ahora se da está dando el salto también a puestos técnicos.
En cualquier caso, mi motivo de esta entrada es un dato que me ha llamado la atención. El libro muestra como el enorme crecimiento del sector de finanzas. Basta dar algunos datos para Estados Unidos:
  • En 1950 el sector financiero representaba solo el 2.8% de la economía. En 2011, el 8.7%.
  • Los sueldos son un 70% más altos en este sector.
  • Los activos de los bancos han crecido del 55% del PIB (GDP) desde 1980, hasta 95% en el año 2000.
  • Los ingresos del sector financieron han sido mayores que la media de otros sectores.
El problema del auge del sector financiero radica en su core business. Los bancos básicamente ganan dinero por los intereses del dinero prestado. Por ello, fomentan una sociedad que propicia el aumento de la deuda. Si ha esto le añadimos que los bancos son cada vez más poderosos, tenemos los ingredientes de una nueva bomba de relojería.
¿Suena esto de algo? Todos sabemos cuáles fueron los causantes de la Crisis Financiera del 2007. Ahora, y como comentaba recientemente en un pasado post, existe un gran problema en los Países Emergentes debido a su excesiva deuda corporativa. ¿Es que no hemos aprendido nada?

lunes, 16 de noviembre de 2015

Petroleo

petroleo220115.jpg
Llevo un cierto tiempo siguiendo cómo el precio del petróleo se ha derrumbado en el último año. ¡¡¡Un 53%!!! ¿Se presenta una oportunidad de compra? Mi sentido común dice que si todavía está bajando, que lo deje caer todavía más. Pero hay otros factores que se debería tener en cuenta.
Tengo que reconocer que sino es por artículos de prensa, no tengo ni idea si el precio actual de 44 $/barril es barato o caro. Esto no importa demasiado, porque como bien se detalla en el libro de Exxon Mobile que leí el año pasado, incluso los CEO de las petroleras descartaban hacer pronósticos sobre el crudo, incluso teniendo datos "secretos" como pozos no explotados, costes de extracción, nuevos yacimientos, etc. Según parece, hay tantas variables que nadie se arriesga a tomar posiciones definitivas.
Sin embargo, lo que sí hacen las petroleras es utilizar las fluctuaciones del petróleo como fondos de cobertura. Es decir, apostar a que el precio del crudo suba/baja para compensar las pérdidas/ganancias de la compañía, y de esta forma tener unas proyecciones sin tanto riesgo.
Y de una forma parecida, eso es lo que yo estoy considerando: incorporar el petróleo a mi cartera de valores a través del ETF, USO (United States Oil Fund) como un activo de diversificación. El problema actual es que el par Euro/Dolar es tan bajo, 1,06, que una revalorización del euro me afectaría enormemente. Es una coyuntura que me está afectando enormemente porque me resulta muy caro adquirir activos que no sean de la moneda única.
En cualquier caso, como mi cartera está compuesta básicamente con bolsa europea, me gustaría diversificarla un poco. Por ello, acabo de introducir la orden de compra del USO a 12,95$. Si entra, bienvenida sea, si no es así seguiré echándole siempre un vistazo a la cotización.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Terror en Europa

Me he quedado horrorizado al ver ese vídeo de la gente escapando de la sala de conciertos mientras se escuchaban disparos y gritos. Este nuevo atentado en París no solo ha sido solo en Francia. A mí me duele igual que si se hubiese perpetado en mi barrio y creo que este es un sentimiento que todos los europeos compartimos.
De momento, no se sabe muy bien quién ha sido los causantes de esa tragedia. Se está buscando una persona que se conjetura que esté intentando escapar de Francia. Supongo que no cuando se vea acorralado prefirirá que lo atrapen muerto que vivo. Eso es lo de menos porque la masacre ya está realizada.
¿Razones de este ataque? Sin duda no hay una respuesta fácil, pero el conflicto entre Europa contra los países islámicos viene de muy lejos. Antes eran los cristianos que utilizaban la religión para justificar cruzadas y ahora parece que son ellos los que quieren continuar con esa "tradición".
Se dice que esos terroristas gritaban mientras disparaban a todo lo que se movía que "ahora sabrían lo que se siente en Siria". Reconozco que desconozco cómo es la vida en ese país, pero justificar la barbarie de París con eso me parece muy triste. Sin duda los europeos (principalmente británicos y franceses) han dejado una gran huella cómo es el Oriente Próximo al definir fronteras e influir en los gobiernos según su conveniencia. Sin embargo, somos solo unos de las piezas del tablero. Rivalidades entre pueblos, guerras interminables, y fanatismo, mucho fanatismo, tienen también su parte. Bueno, si quieres saber un poco de la historia de Siria, ve este vídeo, o mejor aun, lee algún libro sobre el asunto.

Sea como sea, hoy domingo, mis condolencias y pesares están para las víctimas del atentado de París. Desgraciadamente, quizás esto sea solo un nuevo capítulo de bombas y disparos en capitales europeas, pero nuestros valores y tradiciones deben perdurar.

Paises Emergentes

brics.jpg
Durante bastante tiempo he seguido con atención cómo la bolsa brasileña ha caído en picado y me estaba preguntando si era un buen momento para invertir en ella, o aun tendría que esperar más.
Hoy aparece un artículo en The Economist que parece responder a esa gran duda. Según el rotativo, después de la Crisis Financiera y de la del Euro, se aproxima una en los mercados emergentes debido a su enorme deuda, especialmente la deuda corporativa. La economía emergente tiene un papel más relevante en el mundo, y se dice que representa el 58% de la economía mundial en términos de paridad de compra.
Según se muestra en el siguiente gráfico, la deuda corporativa en países emergente ha crecido enormemente desde el 2007. Per se, la deuda no es algo negativo si se utiliza para oportunidades empresariales. Sin embargo, según el Fondo Monetario Internacional (IMF), eso no es lo que ha pasado, puesto que la rentabilidad empresarial ha descendido mientras la deuda ha aumentado. Esta situación propicia un mayor riesgo en la moneda local, crisis bancarias, y de deuda soberana.
20151114_FBC476.png
Se podrían clasificar varios grupos de países:
Tipo I: Países con un alto riesgo de inflación. Si el tipo de cambio de moneda es muy alto afectaría a las exportaciones, pero si es muy bajo sería como hechar gasolina a la inflación. Son países como Brasil, Turquía, y Malasia. Son los que presentan más problemas puesto que la situación podría empeorar cuando la previsible subida de tipos de interes por la FED estounidense implique una devaluación todavía mayor de su moneda, por lo que tendrían que aumentar ellos también su tipo de interés, que a su vez, les resultaría más caro financiar su deuda.
Tipo II: Países con grandes reservas financieras, superávit comercial, y unas finanzas públicas saneadas. Una situación para países emergentes que todavían no han sido analizada por los libros de texto. Países como China, Tailandia, Korea del Sur, Singapore. Gobiernos autoritarios que no siguen las reglas del mercado, y que podrían estar obligados a continuar con el incremento de deuda corporativa para proteger puestos de trabajo y la economía en general.
Tipo III: Países endeudados pero que disfrutan de un gran crecimiento com India. Esta nación ha sido beneficiada por el bajo precio del petróleo que le ha permitido controlar la inflación.
Mención aparte merece Rusia cuya moneda se ha devaluado mucho pero que aun su banco central dispone de un tipo de interés lo suficiente alto para imprimir billetes si fuese necesario.
Dicho esto, seguiré teniendo un ojo en la economía brasileña y pronto me podré a investigar en la economía india y rusa por si aparece alguna oportunidad de inversión.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Ciclo Kitchin

La teoría económica del Kitchin quiere probar que la economía atraviesa ciclos de expansión y contracción económica. Así, según este economista, los mercados de valores (Bolsa), de Bonos, y de Materias Primas se mueven de una manera coordinada pero con un desfase como se ejemplifica en el siguiente diagrama.
Bolsa ciclo Kitchin

¿En qué momento nos encontramos ahora (noviembre del 2015)? Pues veamos los gráficos:
Mercado de Bonos
Renta Variable (S&P500)
Mercado de Materias Primas.
.
No parece muy claro, pero posiblemente estemos en la Fase II. Las Materias Primas intentando tocar un soporte, y a punto de empezar a rebotar. Se esperaría que las Bolsas siguiesen con su trayectoria ascendente durante algún tiempo. Sin embargo, hay que recordar que Kitchin propuso esta teoría entorno a 1920 y mucho ha cambiado la economía global desde entonces.

SpaceX

Muchos ya lo conocéis. Se llama Elon Musk y es el responsable de creación de empresas como PayPal, Tesla Motors, y Space X. Un libro muy recomendable para conocer un poco mejor a este genio que apunta a dejar a Bill Gates y Steve Jobs como unos aficionados.
La vida de Elon Musk es admirable. Criado por una familia de emigrantes en Sudáfrica, decide emigrar primero a Canadá y luego a Estados Unidos cuando todavía es un adolescente. Desde pequeño muestra siempre un talento especial en temás físicos y tecnológicos. Llegado a América, trabaja por horas en un trabajo físico muy duro. Empieza la universidad en Estados Unidos y continúa asombrando a los que le rodean. Termina la universidad y se hace millonario rápidamente con la venta de una empresa que funda. Pasado un par de años, su fortuna se hace todavía más grande con una nueva venta de otra compañía, Paypal. Como un joven millonario, decide crear una empresa para alcanzar el sueño de la humanidad de "pisar Marte".
La primera vez que escuché algo relacionado con Space X, pensé que era la típica empresa aeroespacial que prometía vuelos al espacio para gente millonaria. Sin embargo, Space X quiere revolucionar la aeronáutica con la reutilización de los cohetes espaciales, que permitiría alcanzar la órbita terrestre a un bajo coste. Un precio que rondaría entre 10 y 100 veces los precios que agencias guvenarmentales como Rusia o China disponen. Si fuese posible esto, se podría construir una nave espacial que permitiría llegar al ser humano colonizar Marte.
Hasta ahora, gracias a la dirección de Elon Musk, Space X ha enviado satélites de la UE y de países asíaticos (como Malasia) al espacio, que le han permitido disponer de unos jugosos contratos. Además, ha conseguido acoplar su nave espacial Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el espacio, y ha sumistrado carga a los astronautas que obitan en el espacio. Una vez hecho esto, el SpaceX Dragon ha regresado a la Tierra a través de unos paracaidas hasta amerizar en el océano. En breve, esta pequeña cápsula tiene previsto enviar también astronautas a la EEI.
Parece ser que la compañía SpaceX radica su éxito en fabricar a bajo coste lanzamientos orbitales a unos precios que otras agencias no pueden competir. Muy fácil de decirlo, pero ya os podéis imaginar lo difícil que es materializarlo. Sin embargo, el gran hito de esta compañía será la reutilización de los cohetes de lanzamiento que permitirían unos costes todavía más bajos. Para entender el concepto, mejor ver esta animación en la que se muestra como los cohetes regresan a la Tierra en posición vertical.

Increíble, ¿verdad? Vale, eso es solo una animación por ordenador. Pero para los escépticos, dejo este otro vídeo donde se muestra la fase experimental de un cohete que alcanza los 1.000 metros de altura para luego regresar nuevamente al punto de partida. Lo dicho, si se consiguiese reducir el coste de los vuelos espaciales, entraríamos en una nueva fase de exploración espacial.

Por si lo estáis preguntando. Actualmente, SpaceX no cotiza en ningún mercado por lo que no se puede ser accionista. Según el libro, Elon Musk espera que su sueño de alcanzar Marte sea algo más palpable antes de la Oferta Pública de Venta (OPV o en inglés, IPO (Initial Public Offering)).

viernes, 13 de noviembre de 2015

Tesla Motors y Elon Musk

4RxZxsudRecuerdo que fue hace unos dos años, octubre del 2013, cuando escuché por primera vez Tesla Motors a través de un documental que encontré en Youtube. En el documental, comparaba a su fundador, Elon Musk, como un nuevo Steve Jobs que iba a revolucionar el mercado automovilístico mundial. Tras una breve búsqueda en Google, me sorprendió el diseño de sus coches y la tecnología tan vanguardista de los coches eléctricos.
La pregunta que me vino a la mente fue, ¿es una oportunidad para invertir en su compañía? En aquel momento, Tesla Motors cotizaba a unos 160 USD y todo parecía que iba a continuar con la rápida ascensión que tuvo durante el 2013, donde el valor se revalorizó un 400%. Además, el par Euro - Dolar cotizaba alto, y por tanto era un buen momento. Así que comprobé sus balances y me di cuenta de dos cosas importantes:
En primer lugar, las ventas no eran muy elevadas. Por sentido común, el mercado de coches eléctricos, aunque con futuro, todavía no era (y es) un mercado de masas debido a las dificultades tecnológicas. Puntos de cargas eléctricas muy limitados, y unos precios demasiado elevados para el ciudadano de media clase.
Sin embargo, lo que más decidió en mi decisión fue comprobar su enorme deuda. Me impactó la deuda contraida en relación con sus ventas, por lo que el PER (Price Earning Ratio) era negativo. Así que me olvidé de invertir en Tesla.
Ahora parece que ha sido un error. El precio actual (noviembre 2015) es 30% mayor, y ha llegado a tener un 70% sobre ganancias. Sin embargo, ¿ha sido un error? Ahora todo parece muy fácil, pero el ratio riesgo - beneficio era muy alto, así que no me arrepiento. Además, por el libro que leí recientemente, me entero que Tesla en ese momento estuvo a punto de estar en bancarrota, lo que me recuerda lo importante que es conocer la deuda de una empresa/país para valorar el riesgo.

jueves, 12 de noviembre de 2015

El Bitcoin en los mercados financieros

Estoy a punto de acabar un libro que trata sobre la historia de la moneda eléctronica más famosa, el Bitcoin. El libro se titula Digital Gold de Nathaniel Popper y es muy recomendable. Ha sido nominado como uno de los mejores libros del 2015 por el Financial Times, y no es por casualidad.
No tengo pensado hacer un resumen de lo que se ha escrito, sino más bien unas pequeñas reflexiones que me han surgido mientras leo el libro.
¿Es el Bitcoin la moneda del futuro?
Desde mi punto mi vista, sencillamente no. Aunque sea una moneda imposible de crackear, y eso ya se verá si realmente alguien desarrolla el ordenador cuántico, los principios en los que se basa no soy muy optimistas. Me explico.
El Bitcoin es por definición una moneda deflacionaria. Es decir, que la moneda (teóricamente) seguirá aumentando indefinidamente su precio. Esto es así porque el número de Bitcoins en el mercado tiende a ser un número finito. Si a esto le añadimos que más y más personas (en teoría) cambian sus divisas convencionales por el Bitcoin, el precio del Bitcoin no parará de incrementarse.
Entonces, si hay una "moneda" que cada vez aumenta más su precio, y por tanto su valor, ¿por qué la gente querrá utilizarla? Desde el punto de vista económico, será mejor guardar tus Bitcoins y ver como su previo se va revalorizando con el futuro.
En el siguiente gráfico (fuente), vemos que en el año 2015 hay unos 13 millones de Bitcoins en el mercado.
The Schedule on which Bitcoins are released into the economy through being rewarded to miners
¿Que valor tiene el Bitcoin?
Actualmente (noviembre 2015), el precio del Bitcoin es de unos 305€. Multiplicado por el número de Bitcoins en el mercado (13 millones), da como resultado de unos casi 4.000 millones de Euros. Y esto, ¿es mucho?
Desde mi punto de vista, 4.000 millones no es mucho. España se gasta unos 6.000 millones en defensa, 2.300 en deportes, 22.000 en empleo y seguridad social. Así que si el Bitcoin se sigue popularizando, el precio tenderá a subir todavía más.
¿Es un mecanismo de inversión?
De diversificación, diría yo. El Bitcoin entraña bastantes riesgos como pueden ser:
  • Pienso que el Bitcoin no sustituirá nunca a las divisas convencionales, por su naturaleza deflacionaria.
  • Si no es una moneda, mucha gente lo utilizará como un instrumento de especulación.
  • Se suele decir que cuando se invente el ordenador cuántico, se podrá crackear el Bitcoin (o mejor dicho, su blockchain), y el precio colapsará.
  • El precio del Bitcoin seguirá subiendo básicamente si hay nueva entrada de dinero. Esto se podría definir como un Ponzi Scheme.
Sin embargo, también tiene algunas oportunidades como un nicho económico sobretodo para:
  • Países con una moneda muy inflacionista (como Argentina) o países con controles de capitales (como China). La gente podría adquirir Bitcoins y almacenarlos a salvo de las manos de los gobiernos.
  • Una forma de diversificación de carteras como lo es el oro. Mientras la gente confíe y no haya una amenaza, el Bitcoin almacenará valor económico.
Impacto en los mercados bursátiles
Se suele decir que en un horizonte temporal de 20 años, las bolsas siempre suben. Esto es así porque no hubo ningún debacle financiero que durase tanto y gracias a la globalización, el mundo es cada vez más rico. Por ello, la gente suele invertir sus excedentes financieros en las bolsas. Sin embargo, si continua la inyección de capitales en el Bitcoin, las bolsas no dispondrán de ese capital.
Reflexión personal
Yo aun estudiando y analizando si realmente quiero poseer Bitcoins. Me parece un concepto interesante, pero entraña muchos riesgos. Así que si decido comprar Bitcoins, será una cantidad que me pueda permitir perder.

martes, 10 de noviembre de 2015

Hola Mundo

Una vez más, empezando un blog. Espero que tenga una continuidad y que le interese a la gente. Creo que mi error pasado era centrarme en un tema muy específico, lo que significaba que después de algunas entradas no encontraba lo suficiente importante sobre lo que comentar.
Esta vez me gustaría hablar sobre los libros que voy leyendo, sobre mercados, y cualquier tema que me parezca salientable. Sin darle mucha importancia a las palabras expuestas, y sin releer demasiado lo que escriba. Escritura libre que es como se llama. Como dice la Wikipedia, espero recolectar ideas y pensamientos personales. :-)