Una vez más, me voy a referir al libro del año propuesto por el FT, "'Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future". Según su autor, el aumento de la robotización en todos los segmentos del mercado, supondrá un riesgo para las sociedades actuales.
A pesar de vivir la Revolución Industrial en el Siglo XIX, esta nueva industrialización es diferente debido a que eliminan prácticamente la totalidad de mano de obra, incluso de los puestos más especializados como ingenieros, médicos, periodistas, etc. En cierto sentido, eso ya lo estamos viendo en la economía actual al constatar que empresas gigantescas como Google, Facebook, Amazon, solo emplean una pequeña fracción de trabajadores en comporación con las empresas "tradicionales". Otra prueba podría encontrarse en que incluso las empresas "tradicionales" como bancos, automovilísticas, etc, al automatizar tareas con software o robots, necesitan cada vez menos trabajadores para acaparar mayor cuota de mercado.
Dada esta realidad, ¿no estamos encaminando a una sociedad de Plutocracia? Es decir, países donde una pequeña cantidad de individuos controlan la economía, mientras que la mayoría de individuos malviven debido a que no tienen trabajos, y por tanto, ninguna fuente de ingresos. Algo que estamos acostumbrados a ver en las películas de ciencia ficción, pero que para muchos, es una posibilidad muy real. Algo parecido a lo que se muestra en la película Elysium.
La economía de Plutocracia funcionaría muy diferente a la sociedad de consumo que actualmente vivimos. Al no existir puestos de trabajo y sin fuente de ingresos, la sociedad dejaría de consumir y por tanto la economía se estancaría, agravando todavía más el problema. Para evitar esto, el autor del libro propone varias alternativas:
Suministrar una renta mínima a todas las personas, independientemente si trabajan o no, para garantizar que la sociedad del consumo continue. Debo reconocer que esto me ha sorprendido, porque parece sacado de una sociedad utópica propuesto por el partido político de PODEMOS. Sin embargo, parece ser que esto ya existe.
Por ejemplo, en Alaska tienen un sistema parecido donde todo ciudadano que viva más de 6 meses en ese estado, recibe aproximadamente unos 2.000 USD anuales como compensación a las extracciones de los recursos naturales. Otro ejemplo es en Suiza, que está estudiando un plan similar.
Viable o no, parece indudable que habrá muchas reacciones encontra y que la implantación de este sistema, necesitaría un control más estricto en las fronteras para evitar una inmigración masiva. Sin embargo, no deja de ser sorprendente que un libro que ha sido galardonado por el FT proponga ideas, a priori, tan radicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario