viernes, 13 de noviembre de 2015

Tesla Motors y Elon Musk

4RxZxsudRecuerdo que fue hace unos dos años, octubre del 2013, cuando escuché por primera vez Tesla Motors a través de un documental que encontré en Youtube. En el documental, comparaba a su fundador, Elon Musk, como un nuevo Steve Jobs que iba a revolucionar el mercado automovilístico mundial. Tras una breve búsqueda en Google, me sorprendió el diseño de sus coches y la tecnología tan vanguardista de los coches eléctricos.
La pregunta que me vino a la mente fue, ¿es una oportunidad para invertir en su compañía? En aquel momento, Tesla Motors cotizaba a unos 160 USD y todo parecía que iba a continuar con la rápida ascensión que tuvo durante el 2013, donde el valor se revalorizó un 400%. Además, el par Euro - Dolar cotizaba alto, y por tanto era un buen momento. Así que comprobé sus balances y me di cuenta de dos cosas importantes:
En primer lugar, las ventas no eran muy elevadas. Por sentido común, el mercado de coches eléctricos, aunque con futuro, todavía no era (y es) un mercado de masas debido a las dificultades tecnológicas. Puntos de cargas eléctricas muy limitados, y unos precios demasiado elevados para el ciudadano de media clase.
Sin embargo, lo que más decidió en mi decisión fue comprobar su enorme deuda. Me impactó la deuda contraida en relación con sus ventas, por lo que el PER (Price Earning Ratio) era negativo. Así que me olvidé de invertir en Tesla.
Ahora parece que ha sido un error. El precio actual (noviembre 2015) es 30% mayor, y ha llegado a tener un 70% sobre ganancias. Sin embargo, ¿ha sido un error? Ahora todo parece muy fácil, pero el ratio riesgo - beneficio era muy alto, así que no me arrepiento. Además, por el libro que leí recientemente, me entero que Tesla en ese momento estuvo a punto de estar en bancarrota, lo que me recuerda lo importante que es conocer la deuda de una empresa/país para valorar el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario