sábado, 14 de noviembre de 2015

SpaceX

Muchos ya lo conocéis. Se llama Elon Musk y es el responsable de creación de empresas como PayPal, Tesla Motors, y Space X. Un libro muy recomendable para conocer un poco mejor a este genio que apunta a dejar a Bill Gates y Steve Jobs como unos aficionados.
La vida de Elon Musk es admirable. Criado por una familia de emigrantes en Sudáfrica, decide emigrar primero a Canadá y luego a Estados Unidos cuando todavía es un adolescente. Desde pequeño muestra siempre un talento especial en temás físicos y tecnológicos. Llegado a América, trabaja por horas en un trabajo físico muy duro. Empieza la universidad en Estados Unidos y continúa asombrando a los que le rodean. Termina la universidad y se hace millonario rápidamente con la venta de una empresa que funda. Pasado un par de años, su fortuna se hace todavía más grande con una nueva venta de otra compañía, Paypal. Como un joven millonario, decide crear una empresa para alcanzar el sueño de la humanidad de "pisar Marte".
La primera vez que escuché algo relacionado con Space X, pensé que era la típica empresa aeroespacial que prometía vuelos al espacio para gente millonaria. Sin embargo, Space X quiere revolucionar la aeronáutica con la reutilización de los cohetes espaciales, que permitiría alcanzar la órbita terrestre a un bajo coste. Un precio que rondaría entre 10 y 100 veces los precios que agencias guvenarmentales como Rusia o China disponen. Si fuese posible esto, se podría construir una nave espacial que permitiría llegar al ser humano colonizar Marte.
Hasta ahora, gracias a la dirección de Elon Musk, Space X ha enviado satélites de la UE y de países asíaticos (como Malasia) al espacio, que le han permitido disponer de unos jugosos contratos. Además, ha conseguido acoplar su nave espacial Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el espacio, y ha sumistrado carga a los astronautas que obitan en el espacio. Una vez hecho esto, el SpaceX Dragon ha regresado a la Tierra a través de unos paracaidas hasta amerizar en el océano. En breve, esta pequeña cápsula tiene previsto enviar también astronautas a la EEI.
Parece ser que la compañía SpaceX radica su éxito en fabricar a bajo coste lanzamientos orbitales a unos precios que otras agencias no pueden competir. Muy fácil de decirlo, pero ya os podéis imaginar lo difícil que es materializarlo. Sin embargo, el gran hito de esta compañía será la reutilización de los cohetes de lanzamiento que permitirían unos costes todavía más bajos. Para entender el concepto, mejor ver esta animación en la que se muestra como los cohetes regresan a la Tierra en posición vertical.

Increíble, ¿verdad? Vale, eso es solo una animación por ordenador. Pero para los escépticos, dejo este otro vídeo donde se muestra la fase experimental de un cohete que alcanza los 1.000 metros de altura para luego regresar nuevamente al punto de partida. Lo dicho, si se consiguiese reducir el coste de los vuelos espaciales, entraríamos en una nueva fase de exploración espacial.

Por si lo estáis preguntando. Actualmente, SpaceX no cotiza en ningún mercado por lo que no se puede ser accionista. Según el libro, Elon Musk espera que su sueño de alcanzar Marte sea algo más palpable antes de la Oferta Pública de Venta (OPV o en inglés, IPO (Initial Public Offering)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario