Llevo un cierto tiempo siguiendo cómo el precio del petróleo se ha derrumbado en el último año. ¡¡¡Un 53%!!! ¿Se presenta una oportunidad de compra? Mi sentido común dice que si todavía está bajando, que lo deje caer todavía más. Pero hay otros factores que se debería tener en cuenta.
Tengo que reconocer que sino es por artículos de prensa, no tengo ni idea si el precio actual de 44 $/barril es barato o caro. Esto no importa demasiado, porque como bien se detalla en el libro de Exxon Mobile que leí el año pasado, incluso los CEO de las petroleras descartaban hacer pronósticos sobre el crudo, incluso teniendo datos "secretos" como pozos no explotados, costes de extracción, nuevos yacimientos, etc. Según parece, hay tantas variables que nadie se arriesga a tomar posiciones definitivas.
Sin embargo, lo que sí hacen las petroleras es utilizar las fluctuaciones del petróleo como fondos de cobertura. Es decir, apostar a que el precio del crudo suba/baja para compensar las pérdidas/ganancias de la compañía, y de esta forma tener unas proyecciones sin tanto riesgo.
Y de una forma parecida, eso es lo que yo estoy considerando: incorporar el petróleo a mi cartera de valores a través del ETF, USO (United States Oil Fund) como un activo de diversificación. El problema actual es que el par Euro/Dolar es tan bajo, 1,06, que una revalorización del euro me afectaría enormemente. Es una coyuntura que me está afectando enormemente porque me resulta muy caro adquirir activos que no sean de la moneda única.
En cualquier caso, como mi cartera está compuesta básicamente con bolsa europea, me gustaría diversificarla un poco. Por ello, acabo de introducir la orden de compra del USO a 12,95$. Si entra, bienvenida sea, si no es así seguiré echándole siempre un vistazo a la cotización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario