Nos estamos hacercando al final del año, y me gustaría aprovechar algún tiempo para repasar como han ido los sectores económicos mundiales.
Para ello, voy a utilizar los siguientes ETFs:
- MXI: Global Materials.
- IXC: Global Energy.
- IAU: Gold Prices.
- IXG: Global Financials.
- EXI: Global Industrials.
- JXI: Global Utilities.
- IXJ: Global Healthcare.
- IYW: Global Technology.
- IXP: Global Telecommunications.
Los siguientes gráficos muestran la evolución de su cotización de los dos últimos años. Claramente se observa que empresas energéticas, de materiales básicos, y de telecomunicaciones son las más afectadas en este periodo de crecimiento económico mundial muy bajo y unos tipos de intereses en mínimos históricos, cayendo entre el 10 y el 30%.
Por otro lado, los sectores con más crecimiento son los tecnológicos, y farmaceúticas con ganancias entre el 20 y el 30%.
Sin embargo, de todos es sabido que de rentabilidades pasadas no se vive. Hoy, a mediados de noviembre del 2015, me gustaría hacer una previsión de los sectores que considero más interesantes para incorporar a la cartera de inversión.
Las materias primas, aunque interesantes, me parece que hay que esperar un poco más para que lleguen a tocar fondo. Sin embargo, siempre habrá que echarle un vistazo para ver como evolucionan. Como siempre, hay que recordar que están muy ligadas a la evolución de los países emergentes.
Los financieros los veo una opción muy viable. Sobretodo, si como es de esperar la FED americana incrementa los tipos de interés a finales de año, y esto permite a los bancos americanos recaudar más.
El oro, como siempre, se podría utilizar como cobertura de la cartera.
Finalmente, también se podría apostar a que continue la tendencia de las farmaceúticas y de las tecnológicas.
De todas formas, habrá que esperar a que llegue el futuro para ver lo que pasa. ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario