sábado, 28 de noviembre de 2015

China y su futuro

Flag_map_of_China__Taiwan.png
Hoy me gustaría divagar un poco sobre la superpotencia asiática. China, con unos 1,4 mil millones de habitantes, supone si mal no recuerdo un 20% de la población mundial. El espectacular crecimiento que ha tenido en los último 20 años ha sido espectacular dónde ha pasado de ser una economía de subsistencia a convertirse en la "fábrica del mundo" e indudablemente ha pasado a tener un peso mayor en la economía mundial. Sin embargo, ¿a qué precio?, ¿cuánto tiempo podrá mantener esa tasa de crecimiento?
Tengo la fortuna de conocer a varios chinos y una cosa que me sorprende es su indudable optimismo al futuro. Según ellos, es incuestionable que China se convierta en una potencial mundial que pronto podrá competir con EE.UU. y Europa, y que incluso podrá sobrepasarlos en poco tiempo. Yo no soy tan optimista por varios factores:
  1. El crecimiento de China ha sido posible a que ha proporcionado mano de obra barata para la industria manufacturera. Los incrementos salariales, hacen que empresas se estén desplazando a países más econonómicos como pueden ser Vietnam, Filipinas, o Malasia. Así que necesitarán encontrar otro modelo de negocio.
  2. La automatización de las plantas productivas supone un gran problema para continuar con el auge de la industralización de la sociedad obrera china. Cada vez se necesitarán menos mano de obra en las fábricas, y el bajo consumo interno supondrá un gran obstáculo para encontrar nuevos puestos laborales.
  3. El Partido Comunista Chino (PCC) tiene un rigido control sobre todos los aspectos estatales. Esto permite que la economía sea muy influenciada y no permita una "selección natural" de los negocios más rentables.
  4. El PCC tiene su confianza al aportar una vida propicia a la cada vez más numerosa clase media. Para ello, tiene una economía muy proteccionista en comparación a otros países desarrollados.
  5. El consumo interno es muy pequeño. Provocando un mercado muy inferior al que teóricamente se supondría con un país desarrollado.
  6. El proteccionismo estatal ha provocado que hayan surgido algunos sectores que muchos lo definirían como burbujas. A saber:
    1. Las ayudas estatales y bajos tipos de interés han provocado una financiación muy barata a empresas. La ausencia de una economía liberal provocan el hinchamiento de esta burbuja.
    2. Los ciudanos chinos tienen un estricto control de capitales. Si mal no recuerdo, solo pueden sacar del país unos 50.000 USD al año. Esto provoca que se inviertan unicamente en negocios chinos de dudosa rentabilidad como el sector inmobiliarios y la bolsa china. Sin ir más lejos, hoy la Bolsa China ha descendido un 6% por la noticia que el gobierno multará a los Fondos de Inversión al ser los "responsables" de la brusca caída bursátil de los pasados meses.
En conclusión. China seguirá creciendo y aun presenta numerosas oportunidades. Sin embargo, que sea el país que gobernará el mundo como muchos nos hacen creer, habrá que verlo. Yo no estoy tan seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario