Durante bastante tiempo he seguido con atención cómo la bolsa brasileña ha caído en picado y me estaba preguntando si era un buen momento para invertir en ella, o aun tendría que esperar más.
Hoy aparece un artículo en The Economist que parece responder a esa gran duda. Según el rotativo, después de la Crisis Financiera y de la del Euro, se aproxima una en los mercados emergentes debido a su enorme deuda, especialmente la deuda corporativa. La economía emergente tiene un papel más relevante en el mundo, y se dice que representa el 58% de la economía mundial en términos de paridad de compra.
Según se muestra en el siguiente gráfico, la deuda corporativa en países emergente ha crecido enormemente desde el 2007. Per se, la deuda no es algo negativo si se utiliza para oportunidades empresariales. Sin embargo, según el Fondo Monetario Internacional (IMF), eso no es lo que ha pasado, puesto que la rentabilidad empresarial ha descendido mientras la deuda ha aumentado. Esta situación propicia un mayor riesgo en la moneda local, crisis bancarias, y de deuda soberana.
Se podrían clasificar varios grupos de países:
Tipo I: Países con un alto riesgo de inflación. Si el tipo de cambio de moneda es muy alto afectaría a las exportaciones, pero si es muy bajo sería como hechar gasolina a la inflación. Son países como Brasil, Turquía, y Malasia. Son los que presentan más problemas puesto que la situación podría empeorar cuando la previsible subida de tipos de interes por la FED estounidense implique una devaluación todavía mayor de su moneda, por lo que tendrían que aumentar ellos también su tipo de interés, que a su vez, les resultaría más caro financiar su deuda.
Tipo II: Países con grandes reservas financieras, superávit comercial, y unas finanzas públicas saneadas. Una situación para países emergentes que todavían no han sido analizada por los libros de texto. Países como China, Tailandia, Korea del Sur, Singapore. Gobiernos autoritarios que no siguen las reglas del mercado, y que podrían estar obligados a continuar con el incremento de deuda corporativa para proteger puestos de trabajo y la economía en general.
Tipo III: Países endeudados pero que disfrutan de un gran crecimiento com India. Esta nación ha sido beneficiada por el bajo precio del petróleo que le ha permitido controlar la inflación.
Mención aparte merece Rusia cuya moneda se ha devaluado mucho pero que aun su banco central dispone de un tipo de interés lo suficiente alto para imprimir billetes si fuese necesario.
Dicho esto, seguiré teniendo un ojo en la economía brasileña y pronto me podré a investigar en la economía india y rusa por si aparece alguna oportunidad de inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario