jueves, 12 de noviembre de 2015

El Bitcoin en los mercados financieros

Estoy a punto de acabar un libro que trata sobre la historia de la moneda eléctronica más famosa, el Bitcoin. El libro se titula Digital Gold de Nathaniel Popper y es muy recomendable. Ha sido nominado como uno de los mejores libros del 2015 por el Financial Times, y no es por casualidad.
No tengo pensado hacer un resumen de lo que se ha escrito, sino más bien unas pequeñas reflexiones que me han surgido mientras leo el libro.
¿Es el Bitcoin la moneda del futuro?
Desde mi punto mi vista, sencillamente no. Aunque sea una moneda imposible de crackear, y eso ya se verá si realmente alguien desarrolla el ordenador cuántico, los principios en los que se basa no soy muy optimistas. Me explico.
El Bitcoin es por definición una moneda deflacionaria. Es decir, que la moneda (teóricamente) seguirá aumentando indefinidamente su precio. Esto es así porque el número de Bitcoins en el mercado tiende a ser un número finito. Si a esto le añadimos que más y más personas (en teoría) cambian sus divisas convencionales por el Bitcoin, el precio del Bitcoin no parará de incrementarse.
Entonces, si hay una "moneda" que cada vez aumenta más su precio, y por tanto su valor, ¿por qué la gente querrá utilizarla? Desde el punto de vista económico, será mejor guardar tus Bitcoins y ver como su previo se va revalorizando con el futuro.
En el siguiente gráfico (fuente), vemos que en el año 2015 hay unos 13 millones de Bitcoins en el mercado.
The Schedule on which Bitcoins are released into the economy through being rewarded to miners
¿Que valor tiene el Bitcoin?
Actualmente (noviembre 2015), el precio del Bitcoin es de unos 305€. Multiplicado por el número de Bitcoins en el mercado (13 millones), da como resultado de unos casi 4.000 millones de Euros. Y esto, ¿es mucho?
Desde mi punto de vista, 4.000 millones no es mucho. España se gasta unos 6.000 millones en defensa, 2.300 en deportes, 22.000 en empleo y seguridad social. Así que si el Bitcoin se sigue popularizando, el precio tenderá a subir todavía más.
¿Es un mecanismo de inversión?
De diversificación, diría yo. El Bitcoin entraña bastantes riesgos como pueden ser:
  • Pienso que el Bitcoin no sustituirá nunca a las divisas convencionales, por su naturaleza deflacionaria.
  • Si no es una moneda, mucha gente lo utilizará como un instrumento de especulación.
  • Se suele decir que cuando se invente el ordenador cuántico, se podrá crackear el Bitcoin (o mejor dicho, su blockchain), y el precio colapsará.
  • El precio del Bitcoin seguirá subiendo básicamente si hay nueva entrada de dinero. Esto se podría definir como un Ponzi Scheme.
Sin embargo, también tiene algunas oportunidades como un nicho económico sobretodo para:
  • Países con una moneda muy inflacionista (como Argentina) o países con controles de capitales (como China). La gente podría adquirir Bitcoins y almacenarlos a salvo de las manos de los gobiernos.
  • Una forma de diversificación de carteras como lo es el oro. Mientras la gente confíe y no haya una amenaza, el Bitcoin almacenará valor económico.
Impacto en los mercados bursátiles
Se suele decir que en un horizonte temporal de 20 años, las bolsas siempre suben. Esto es así porque no hubo ningún debacle financiero que durase tanto y gracias a la globalización, el mundo es cada vez más rico. Por ello, la gente suele invertir sus excedentes financieros en las bolsas. Sin embargo, si continua la inyección de capitales en el Bitcoin, las bolsas no dispondrán de ese capital.
Reflexión personal
Yo aun estudiando y analizando si realmente quiero poseer Bitcoins. Me parece un concepto interesante, pero entraña muchos riesgos. Así que si decido comprar Bitcoins, será una cantidad que me pueda permitir perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario