Acabo de empezar un libro que traba sobre el auge del número de robots utilizados y su implicación en las sociedades actuales.
El libro pronostica que cada vez habrá menos puestos de trabajo porque éstos serán reemplazados por algún robot que hará esa función a un coste menor. Eso ya lo hemos visto con trabajos poco cualificados como en la agricultura o en fábricas, pero ahora se da está dando el salto también a puestos técnicos.
En cualquier caso, mi motivo de esta entrada es un dato que me ha llamado la atención. El libro muestra como el enorme crecimiento del sector de finanzas. Basta dar algunos datos para Estados Unidos:
- En 1950 el sector financiero representaba solo el 2.8% de la economía. En 2011, el 8.7%.
- Los sueldos son un 70% más altos en este sector.
- Los activos de los bancos han crecido del 55% del PIB (GDP) desde 1980, hasta 95% en el año 2000.
- Los ingresos del sector financieron han sido mayores que la media de otros sectores.
El problema del auge del sector financiero radica en su core business. Los bancos básicamente ganan dinero por los intereses del dinero prestado. Por ello, fomentan una sociedad que propicia el aumento de la deuda. Si ha esto le añadimos que los bancos son cada vez más poderosos, tenemos los ingredientes de una nueva bomba de relojería.
¿Suena esto de algo? Todos sabemos cuáles fueron los causantes de la Crisis Financiera del 2007. Ahora, y como comentaba recientemente en un pasado post, existe un gran problema en los Países Emergentes debido a su excesiva deuda corporativa. ¿Es que no hemos aprendido nada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario