MOOC (Massive Open Online Course) son cursos que se imparten a través de internet. Muchos preveen que será la disciplina de la educación del futuro. Cierto o no, lo que nadie duda es que ha tenido un auge increíble en los últimos años y actualmente, universidades de primer orden como Standford, Berkeley o escuelas de negocio como el IE o el ESADE imparten cursos a través de esta metodología.
Entre sus grandes ventajas es su bajo coste para los alumnos. Un dato: entre 1985 y 2013 los precios de los cursos "on campus" se incrementaron un 538%, mientras que la inflación incrementó solo un 121%.* La deuda media de un estudiante medio es alrededor de 30.000$, y el número de estudiantes que pagan estos costes para acceder a una posición en la clase media americana ha aumentado considerablemente. No es en vano, que más de uno alerten que la educación superior se haya convertido en una especia de burbuja que nadie quiere o puede parar, pero que podría tener dramáticas consecuencias como ha tenido las hipotecas subprime.
Dado este escenario, es muy previsible que las MOOCs tendrá un escenario despejado para los estudiantes con recursos limitados pero que sean diligentes y aplicados para completar los cursos. Pagando una fracción del coste para un curso on-line, ¿por qué contraer una deuda para obtener el mismo resultado? Dado este supuesto, los centros de estudios que sean capaces de triunfar en este negocio, se convertirán en unas empresas muy exitosas que aventajen enormemente a sus competidores. Como se suele decir, un escenario de que el "winner-take-all".
Para finalizar, decir que hay actualmente hay disponibles cursos on-line completamente gratuitos. Sin duda, vale la pena echar una ojeada a Google y buscar algún curso que te permita mejorar tus habilidades como profesional.
*Source: “Rise of the Robots” por Martin Ford. Página 148.
No hay comentarios:
Publicar un comentario