lunes, 28 de diciembre de 2015

Riesgos asociados a los ETFs

 Acabo de leer un artículo sobre los ETFs en el Financial Times que me ha parecido enormemente interesante (artículo). El autor se pregunta cuáles son los riesgos asociados de los ETFs y que consecuencias tendrían en las economías mundiales dado el enorme volumen que ellos representan. Nada menos que 3 trillones de USD, que se dice pronto.

Como ya he comentado anteriormente, los ETFs tienen como función principal replicar el índice subyacente. Pero con ese enorme volumen, el autor se pregunta con razón si en vez de seguir el índice subyacente, lo "guía" lo que distorsionaría el mercado, y debido a la estructura del ETF empeoraría situaciones ante shocks del mercado.

Un ejemplo del primer caso se dio en junio del 2015 cuando el MSCI decidió retrasar la inclusión de activos A-Shares chinos en el índice de China. La bolsa china reaccionó a la baja debido a la pérdida de un gran mercado que supondría la compra de inversores extranjeros de los activos chinos. En otras palabras, la mera decisión de excluir esos activos en el ETF de MSCI, supuso un fuerte descenso de la bolsa china. El ETF en vez de replicar el índice lo ha guiado a la baja.

La estructura del ETF permite que sean negociables durante la sesión del mercado. Sin embargo, cuando por la razón que sea el índice no cotiza por la razón que sea, ¿qué es lo que debería replicar el ETF? Hay muchas respuestas, pero parece que no haya consenso entre los especialistas.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Elecionces 20D - España

A punto de finalizar el recuento de los votos en las elecciones españolas del 2015, los resultados abren una ronda de negociaciones que hace muy poco sería imposible de imaginar.

¿Gobernará el PP con el consentimiento del PSOE? Cuesta creerlo.

¿Habrá una coalición de izquierdas con la autorización del PP? Más difícil todavía de creerlo.

Veremos que es lo que pasa, pero espero que este abanico de escaños no aporte más incertidumbres a la economía española. Aunque viendo los resultados, también cuesta creer que no sea así.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Preparándose para la Jubilización

Hoy voy a hablar un poco sobre un libro que aunque no me haya "impactado", sí que me ha dejado huella. Su título es "Early Retirement Extreme" y trata sobre la filosofía de vivir a base de tus intereses.

La filosofía del "Early Retirement" es ampliamente conocida. Se basa sobre en ir ahorrando durante tu vida para que cuando llegues a tu edad de jubilización o antes, tener un suficiente colchón financiero para no tener que preocuparte durante el resto de tu vida de aspectos económicos. Es una filosofía que yo intuitivamente compartía antes de conocerla, y es por uno de los motivos por las que me gusta pagar con dinero efectivo y no atarme a ningún crédito o hipoteca.

Sin embargo, el libro "Early Retirement Extreme" va un paso más alla. Como bien dice, es un extremo de esta filosofía. Escrito por un PhD en Astrofísica que después de acabar sus estudios empezó a trabajar por cuenta ajena para pagar facturas, pronto se dio cuenta que esa "carrera de ratas" no era lo suyo. Así que decidió dejar el trabajo y vivir de los (pocos) ahorros que tenía. Es decir, su "jubilización" empezó cuando tenía 30-y-pocos años. ¿Y cómo lo hace?

Básicamente, su existencia (o subexistencia, según como se mire), se basa en gastar lo mínimo posible y conseguir ingresos extra por diversos medios. Me explico:

Gastos:
- Si mal no recuerdo, dice que compró una roulotte (o una coche carabana) de segunda mano, y por tanto le permite tener su propia vivienda y una flexibilidad total para cambiar de estado o provincia.
- Considera unos gastos imprescindibles que tiene que asumir por ejemplo; comida, electricidad, o internet (en este punto, internet lo considera una necesidad básica).
- Minimiza cualquier gasto por medio de la autoreparación. Es decir, que si tiene un problema en la lavadora o en las cañerías, en vez de llamar a un profesional, intenta por todos los medios aprender cómo arreglarlo por sí mismo (y para ello, internet es su base de conocimiento).
- Reutilización de cualquier objeto roto/obsoleto.
- Prescindir de automóvil (o en su defecto, comprarlo de segunda mano).
- Prescindir de viajes exóticos.
- Ahorra en todo lo superfluo y calcula el mínimo coste para cualquier cosa. Por ejemplo:

  • Necesito la mínima ropa posible: 1 camiseta con una vida media de un año, y tener un número suficiente mientras la otras se están lavando, significa que necesito solo 7 camisetas. 
  • ¿Cultivar o comprar hortalizas/frutas? Calculo el precio medio del supermercado, y si compensa, cultivar aquellos productos que tienen un ratio de esfuerzo / costo positivo.
  • Ubicar la roulotte cerca de un supermercado. Así los desplazamientos son más cortos.
  • ¿Por qué comprar un frigorífico cuándo puedo disponer de los productos que necesitan frío en el supermercado que está cerca?
  • Utilizar servicios públicos como bibliotecas (y no gastar en libros), transporte, piscinas, gimnasios, etc.
  • ¿Por qué comprar detergente cuándo yo puedo fabricarlo?
  • Comprar alimentos no perecederos al por mayor para tener un precio unitario más económico.
  • Tener un control sobre los alimentos de tu despensa para que no caduquen.
  • Si quieres ir al cine, vete cuándo los precios son más baratos.
En defnitiva, el autor asegura que tiene una vida lo suficientemente cómoda con solo 300 € mensuales, todo incluido. Es decir, aproximadamente 10€ diarios para comida (su principal gasto), electricidad, internet, etc. Parece irreal, pero si pensamos que no tiene que pagar alquiler/hipoteca, y minimiza cualquier gasto, resulta "asequible".

Ingresos:
En esta partida, aconseja que cada uno busque varias fuentes de ingresos. Por ejemplo, para el autor su principal fuente de ingresos es la inversión de sus ahorros en los mercados bursátiles para obtener plusvalías. Como vive de este ingreso, sus inversiones son conservadoras que aunque no tienen un alto rendimiento, son constantes a lo largo del año.

Sin embargo, complementa este ingreso con otras fuentes como servicios en la que cada uno podría ser un experto. Venta de tus propias hortalizas, reparación de bicicletas/automóviles, convertirte en un artista, etc.

En definitiva, el autor promueve salir del "sistema" capitalista de "estudiar-trabajar-gastar" y empezar una nueva vida basada en el auto-aprendizaje, multidisciplinar (como el "hombre renancentista") y en la libertad económica. Para quien quiera profundizar en el tema, recomiendo que investigue por internet donde parece que hay "tribus" y asociaciones con esta filosofía que dan consejos para minimizar gastos y obtener ingresos.

martes, 15 de diciembre de 2015

Colapso en las Bolsas

Las caídas bursátiles de los últimos días serán difíciles de olvidar. Cuando Mario Draghi declaró que continuaría con los estímulos económicos, el mercado "esperaba más" y empezó una espiral bajista que provocó entre otras cosas, un récord en el número de sesiones en rojo del IBEX. Casi dos semanas consecutivas cayendo a plomo, nada menos.

Estos decensos ponen en manifiesto los "mercados yonkis" a los que nos hemos acostumbrado principalmente en Europa. Las subidas y bajadas dependen más de los estímulos de Mario Draghi que en los análisis macro propiamente dicho.

La mejora económica se mantiene floja a nivel mundial y habrá que habituarse a este escenario. Atrás quedan los años de postguerra de los 50-60s, la globalización de los 80 y 90s, y la reducción de costes gracias al IT del comienzo del siglo.

A falta de una nueva tecnología que inrumpa las sociedades y las economías, el crecimiento global será débil. Quizás los países emergentes aporten el crecimiento que todos esperamos, pero tal como está la situación, es difícil que así sea a corto plazo.

Mientras tanto, las bolsas "yonkis" seguirán haciendo lo que nos tienen acostumbrado estos años. Con estímulos monetarios, subirán. A falta de ellos, espiral bajista. La pregunta queda en el aire: ¿Qué hacer con el dinero durante el 2016?

sábado, 12 de diciembre de 2015

ETFs.

"ETF significa Exchange Trade Fund, y son fondos que cotizan en bolsa que se pueden comprar/vender a lo largo de la sesión y tienen la particularidad de replicar el índice subyancente." 

Tras esta definición tras rimbombante, se esconde uno de los medios más utilizados por los pequeños (y grandes) inversores ya que permiten una gran diversificación con una pequeña suma de dinero. 

Así, el ETF del IBEX35 replica el índice IBEX35. En otras palabras, si el IBEX35 sube un 2%, el precio del ETF cotizará un 2% más caro. Y obviamente, lo mismo si en vez de subir, desciende. Como es de suponer, no solo existe el ETF para el IBEX35, de hecho, el primer ETF nació en USA (dónde si no) para replicar el S&P500, el SPY. Hoy en día, existen ETF que replican índices de todo el mundo, zonas mundiales, sectores industriales, o empresas con unas características muy específicas (por ejemplo, empresas que cumplen las leyes musulmanas).

De esta forma, se puede construir una cartera muy diversificada con muy poco capital, y es un vehículo que utilizo para mi estrategia de largo plazo. Hay mucha información en internet, así que aliento a que cada uno busque por su cuenta por si este post con este vídeo no es lo suficientemente aclarativo. 


jueves, 10 de diciembre de 2015

Líneas Ichimoku

Uno de los indicadores más famosos del momento que indican si en un buen momento para comprar o para vender, son las llamadas Líneas Ichimoku.

No voy a entrar en detalle como se calculan, pero la facilidad de su reprensentación en un gráfico, nos permite a simple vista si el activo está en una tendencia ascendente o descendente, si se ha producido un punto de inflexión, y pronostica el futuro. Para ello, voy a mostrar los gráficos obtenidos en Stockcharts.com para el Eurostoxx y el S&P.

El siguiente gráfico muestra el Eurostoxx en gráficos de velas semanales durante los pasados tres años. La nube verde indica que ha tenido en el pasado una tendencia alcista, pero que se ha convertido en rojo, indicando que ha perdido esta tendencia y podría empezar un tramo importante bajista. Además, las velas han cruzado la nube, y por tanto se podría dar ese punto de inflexión que confirmase esta nueva tendencia. Sin embargo, hay que destacar que el MACD presenta una ligera tendencia alcista, y el RSI es confuso. No saco ninguna conclusión al respeto. Habrá que estar muy atentos en las próximas semanas para confirmar o descartar una nueva tendencia y actuar en consecuencia.



Por otro lado, tenemos la representación del S&P por medio del ETF, SPY. Vemos por la nube que la senda alcista es mucho más clara que en el Eurostoxx. Además, pronostica que continúe esa tendencia a pesar de la importante bajada que tuvo en el mes septiembre. El MACD confirma la senda alcista, y el RSI es confuso. Todo parece indicar que el S&P continúe con la senda alcista. Importante tenerlo en cuenta, porque como es bien sabido, lo que ocurre en los USA es una referencia muy importante para el resto de los mercados.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Libros del 2015 según The Economist

Como la del Financial Times, la lista anual de los mejores libros del año publicada por The Economist es gratamente bienvenida. A simple vista, veo que solo hay un libro que es recomendado por ambas editoriales: "Misbehaving: The Making of Behaioural Economics".

El libro en cuestión ya lo tenía en mi Kindle, pero estaba a punto de ignorarlo porque últimamente estoy tratando de leer otros libros que no sean puramente económicos. Además, la temática de este libro, que trata la relación entre la psicología y la economía, me parece un temá demasiado machacado y que poco jugo se puede sacar.

Sin embargo, puesto que está recomendado por ambas editioriales, le daré otra oportunidad y empezaré a leerlo pronto. Si es interesante, publicaré un post con mis impresiones.

La lista completa publicada por The Economist, es ésta:



lunes, 7 de diciembre de 2015

El Oro como cobertura

Como se puede ver en mi portfolio en este año que está a punto de finalizar, mis activos de commodities son un 0%. De momento, no me preocupa porque las materias primas siguen con esa increíble espiral bajista, pero creo que es algo que debería remediar en a corto plazo.

Para ello, estaba pensando en comprar un ETF que replicase el precio de alguna o de varias materias primas, pero también me vino a la mente que es posible comprar oro físico.

He buscado un poco por internet, y la página más popular parece ser Oro Express, que con un simple click te envían el oro a tu casa. Actualmente, el precio de compra de la onza de oro en esta página está a 1.050 €, y el de venta es 937€. Es decir, tiene un spread de un 12%!!!!! Dicho de otra forma, si compras y directamente vendes la onza de oro, tienes que asumir unas pérdidas de un 12%.

Además, según está otra web, la cotización del oro actualmente cotiza a 988€. Quiero pensar que es el precio medio de compra y el de venta, pero aun así, para la página de Oro Express es de 994€. En definitiva, ellos ganan sí o sí.



¿Pero es conveniente tener oro físico? Soy de la opinión que si vivieses en un país muy convulso y si te lo pudieses permitir, la respuesta es un rotundo sí.

En un país como España, dentro de Europa, y sin ninguna guerra o catástrofe en el horizonte, pues quizás. Siempre existe la posibilidad de una crisis todavía peor, corralitos, epidemias, etc. Por lo tanto, no está de más acumular algo de riqueza en este metal precioso a pesar de las altas comisiones que uno tiene que asumir.

¿Y es un buen momento ahora para hacer esa inversión? Yo creo que no. El precio aun sigue cayendo, así que "presumiblemente" continúe con esa tendencia. Sin embargo, seguiremos con atención su evolución.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Con patatas

Con patatas. Me la he comido con patatas. La bajada del Eurostoxx de hoy del 3.61% me ha cogido a contrapié y completamente invertido en el índice. Jamás lo hubiese pensado.

Parece ser que la razón de este importante bacatazo ha sido que Mario Draghi no ha bajado suficientemente los tipos de interés, y sobre todo porque el Quantitave Easing, que se prolongará hasta el 2017, no ha sido lo suficiente fuerte.

Los mercados han reaccionado mal a estos "tímidos" estímulos, y la jornada bursátil ha sido de los que dejan huella.

¿Qué hacer ahora? Pues en principio no venderé. Tengo la fortuna que el dinero invertido no lo voy a necesitar en el corto plazo, y por lo tanto mi tolerancia al stress es alta. Sin embargo, sino vendo, es porque creo que el índice aun tiene capacidad de reacción. Es más, si tuviese más capital, me plantearía seriamente en piramidar cuando pasasen un par de sesiones.

Y ahí está la clave. Veamos lo que nos aguarda las próximas jornadas, y dependiendo de ello, actuaré en consecuencia. La lección de hoy será difícil de olvidar.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Portfolio Cucaracha


Se dice que las cucarachas viven en este planeta desde hace unos 300 millones de años, y que son capaces de adaptarse a prácticamente cualquier hábitat y que podrían resistir a una guerra nuclear. Algunos datos curiosos:

- Si se han alimentado correctamente, y aunque se le corte la cabeza, podrían sobrivir durante semanas.

- Sobreviven un mes sin agua.

- Son prácticamente ciegas, pero utilizan sus antenas para detectar el ambiente a través de cambios de temperatura, vibraciones, humedad, etc.

Aunque los humanos no solemos tenerle un gran aprecio, una cosa es cierta, es que si han sobrevivido en la Tierra durante tanto tiempo, es porque tienen muchas cualidades, y quizás deberíamos aprender de estos insectos.

De esta forma, se podría construir una cartera de inversión imitando a estos insectos y que fuese capaz de sobrivir tanto si hay subidas, bajadas, crisis o burbujas.

Para ello, he construido un portfolio que se muestra a continuación:




Siendo:

  • Equities: Acciones de empresas que presentan un balance sólido y que son compradas a un precio barato.
  • Bonds and Cash: Bonos del estado y efectivo.
  • Absolute Return Funds: Se podría definir como la partida que se utliza para especular y es utilizada para comprar/vender activos dependiendo de la situación económica.
  • Real Commodities: Activos físicos como oro, plata, diamantes, etc. Es decir, activos que se pueden tocar y que si llega un apocalipsis, podrías meterlos en una maleta.
Sin duda, mi portfolio actual (Ver Portfolio del 2015) es completamente diferente. Es así por dos motivos. Por un lado, es que me interesa tener un perfil agresivo porque creo que la Bolsa aun tiene potencial de subida. Y en segundo lugar, porque aunque hay advertencias, no veo un riesgo inminente. De todas formas, soy de la opinión de que mi portfolio tendrá que adaptarse en un futuro, y muy posible las cucarachas pueden enseñarme varias cosas.

martes, 1 de diciembre de 2015

Mejor mes para invertir

¿Cuál es el mejor mes para invertir? Para responder a esa pregunta, voy a presentar un gráfico de "cosecha propia". Para obtenerlo, he descargado los cierres mensuales del Eurostoxx desde 1986 hasta noviembre del 2015, exactamente 29 años, y he calculado las variaciones porcentuales de cada mes. Luego, he contado las veces que el índice ha subido/bajado en tramos del 2%. Es decir, he contado cuantas veces el Eurostoxx ha oscilado entre 0-2%, entre 2-4%, etc.

Para ello, he utilizado una tabla de Excel con los datos, y he aplicado la fórmula "frecuencia". Aquí está la tabla con las frecuencias.


Y aquí la representación gráfica:



Aunqe a priori parezca un plato de spaguetti, vemos que normalmente todos los meses tienen un incremento mensual de entre el 0 y el 5%. Pero también hay diferencias:

- El Eurostoxx ha subido un 4-5%, 8 veces, que lo convierte en uno de los mejores meses para invertir.

- En agosto, el índice ha descendido 3 veces un 15%, que lo convierte en un mes malo.

- Junio también tiene un mal performance, con numerosas veces bajando puntos.

Resumiendo; diciembre, abril, julio, y febrero son buenos meses para estar dentro. Agosto, septiembre, junio, y marzo son malos meses, y mejor estar fuera. 

Hay que recordar que este gráfico está basado en datos históricos, que Europa ha cambiado mucho desde 1986, y como bien decía Mark Twain: "Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero".