Las caídas bursátiles de los últimos días serán difíciles de olvidar. Cuando Mario Draghi declaró que continuaría con los estímulos económicos, el mercado "esperaba más" y empezó una espiral bajista que provocó entre otras cosas, un récord en el número de sesiones en rojo del IBEX. Casi dos semanas consecutivas cayendo a plomo, nada menos.
Estos decensos ponen en manifiesto los "mercados yonkis" a los que nos hemos acostumbrado principalmente en Europa. Las subidas y bajadas dependen más de los estímulos de Mario Draghi que en los análisis macro propiamente dicho.
La mejora económica se mantiene floja a nivel mundial y habrá que habituarse a este escenario. Atrás quedan los años de postguerra de los 50-60s, la globalización de los 80 y 90s, y la reducción de costes gracias al IT del comienzo del siglo.
A falta de una nueva tecnología que inrumpa las sociedades y las economías, el crecimiento global será débil. Quizás los países emergentes aporten el crecimiento que todos esperamos, pero tal como está la situación, es difícil que así sea a corto plazo.
Mientras tanto, las bolsas "yonkis" seguirán haciendo lo que nos tienen acostumbrado estos años. Con estímulos monetarios, subirán. A falta de ellos, espiral bajista. La pregunta queda en el aire: ¿Qué hacer con el dinero durante el 2016?
No hay comentarios:
Publicar un comentario