miércoles, 2 de diciembre de 2015

Portfolio Cucaracha


Se dice que las cucarachas viven en este planeta desde hace unos 300 millones de años, y que son capaces de adaptarse a prácticamente cualquier hábitat y que podrían resistir a una guerra nuclear. Algunos datos curiosos:

- Si se han alimentado correctamente, y aunque se le corte la cabeza, podrían sobrivir durante semanas.

- Sobreviven un mes sin agua.

- Son prácticamente ciegas, pero utilizan sus antenas para detectar el ambiente a través de cambios de temperatura, vibraciones, humedad, etc.

Aunque los humanos no solemos tenerle un gran aprecio, una cosa es cierta, es que si han sobrevivido en la Tierra durante tanto tiempo, es porque tienen muchas cualidades, y quizás deberíamos aprender de estos insectos.

De esta forma, se podría construir una cartera de inversión imitando a estos insectos y que fuese capaz de sobrivir tanto si hay subidas, bajadas, crisis o burbujas.

Para ello, he construido un portfolio que se muestra a continuación:




Siendo:

  • Equities: Acciones de empresas que presentan un balance sólido y que son compradas a un precio barato.
  • Bonds and Cash: Bonos del estado y efectivo.
  • Absolute Return Funds: Se podría definir como la partida que se utliza para especular y es utilizada para comprar/vender activos dependiendo de la situación económica.
  • Real Commodities: Activos físicos como oro, plata, diamantes, etc. Es decir, activos que se pueden tocar y que si llega un apocalipsis, podrías meterlos en una maleta.
Sin duda, mi portfolio actual (Ver Portfolio del 2015) es completamente diferente. Es así por dos motivos. Por un lado, es que me interesa tener un perfil agresivo porque creo que la Bolsa aun tiene potencial de subida. Y en segundo lugar, porque aunque hay advertencias, no veo un riesgo inminente. De todas formas, soy de la opinión de que mi portfolio tendrá que adaptarse en un futuro, y muy posible las cucarachas pueden enseñarme varias cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario