Uno de los indicadores más famosos del momento que indican si en un buen momento para comprar o para vender, son las llamadas Líneas Ichimoku.
No voy a entrar en detalle como se calculan, pero la facilidad de su reprensentación en un gráfico, nos permite a simple vista si el activo está en una tendencia ascendente o descendente, si se ha producido un punto de inflexión, y pronostica el futuro. Para ello, voy a mostrar los gráficos obtenidos en Stockcharts.com para el Eurostoxx y el S&P.
El siguiente gráfico muestra el Eurostoxx en gráficos de velas semanales durante los pasados tres años. La nube verde indica que ha tenido en el pasado una tendencia alcista, pero que se ha convertido en rojo, indicando que ha perdido esta tendencia y podría empezar un tramo importante bajista. Además, las velas han cruzado la nube, y por tanto se podría dar ese punto de inflexión que confirmase esta nueva tendencia. Sin embargo, hay que destacar que el MACD presenta una ligera tendencia alcista, y el RSI es confuso. No saco ninguna conclusión al respeto. Habrá que estar muy atentos en las próximas semanas para confirmar o descartar una nueva tendencia y actuar en consecuencia.
Por otro lado, tenemos la representación del S&P por medio del ETF, SPY. Vemos por la nube que la senda alcista es mucho más clara que en el Eurostoxx. Además, pronostica que continúe esa tendencia a pesar de la importante bajada que tuvo en el mes septiembre. El MACD confirma la senda alcista, y el RSI es confuso. Todo parece indicar que el S&P continúe con la senda alcista. Importante tenerlo en cuenta, porque como es bien sabido, lo que ocurre en los USA es una referencia muy importante para el resto de los mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario