sábado, 19 de diciembre de 2015

Preparándose para la Jubilización

Hoy voy a hablar un poco sobre un libro que aunque no me haya "impactado", sí que me ha dejado huella. Su título es "Early Retirement Extreme" y trata sobre la filosofía de vivir a base de tus intereses.

La filosofía del "Early Retirement" es ampliamente conocida. Se basa sobre en ir ahorrando durante tu vida para que cuando llegues a tu edad de jubilización o antes, tener un suficiente colchón financiero para no tener que preocuparte durante el resto de tu vida de aspectos económicos. Es una filosofía que yo intuitivamente compartía antes de conocerla, y es por uno de los motivos por las que me gusta pagar con dinero efectivo y no atarme a ningún crédito o hipoteca.

Sin embargo, el libro "Early Retirement Extreme" va un paso más alla. Como bien dice, es un extremo de esta filosofía. Escrito por un PhD en Astrofísica que después de acabar sus estudios empezó a trabajar por cuenta ajena para pagar facturas, pronto se dio cuenta que esa "carrera de ratas" no era lo suyo. Así que decidió dejar el trabajo y vivir de los (pocos) ahorros que tenía. Es decir, su "jubilización" empezó cuando tenía 30-y-pocos años. ¿Y cómo lo hace?

Básicamente, su existencia (o subexistencia, según como se mire), se basa en gastar lo mínimo posible y conseguir ingresos extra por diversos medios. Me explico:

Gastos:
- Si mal no recuerdo, dice que compró una roulotte (o una coche carabana) de segunda mano, y por tanto le permite tener su propia vivienda y una flexibilidad total para cambiar de estado o provincia.
- Considera unos gastos imprescindibles que tiene que asumir por ejemplo; comida, electricidad, o internet (en este punto, internet lo considera una necesidad básica).
- Minimiza cualquier gasto por medio de la autoreparación. Es decir, que si tiene un problema en la lavadora o en las cañerías, en vez de llamar a un profesional, intenta por todos los medios aprender cómo arreglarlo por sí mismo (y para ello, internet es su base de conocimiento).
- Reutilización de cualquier objeto roto/obsoleto.
- Prescindir de automóvil (o en su defecto, comprarlo de segunda mano).
- Prescindir de viajes exóticos.
- Ahorra en todo lo superfluo y calcula el mínimo coste para cualquier cosa. Por ejemplo:

  • Necesito la mínima ropa posible: 1 camiseta con una vida media de un año, y tener un número suficiente mientras la otras se están lavando, significa que necesito solo 7 camisetas. 
  • ¿Cultivar o comprar hortalizas/frutas? Calculo el precio medio del supermercado, y si compensa, cultivar aquellos productos que tienen un ratio de esfuerzo / costo positivo.
  • Ubicar la roulotte cerca de un supermercado. Así los desplazamientos son más cortos.
  • ¿Por qué comprar un frigorífico cuándo puedo disponer de los productos que necesitan frío en el supermercado que está cerca?
  • Utilizar servicios públicos como bibliotecas (y no gastar en libros), transporte, piscinas, gimnasios, etc.
  • ¿Por qué comprar detergente cuándo yo puedo fabricarlo?
  • Comprar alimentos no perecederos al por mayor para tener un precio unitario más económico.
  • Tener un control sobre los alimentos de tu despensa para que no caduquen.
  • Si quieres ir al cine, vete cuándo los precios son más baratos.
En defnitiva, el autor asegura que tiene una vida lo suficientemente cómoda con solo 300 € mensuales, todo incluido. Es decir, aproximadamente 10€ diarios para comida (su principal gasto), electricidad, internet, etc. Parece irreal, pero si pensamos que no tiene que pagar alquiler/hipoteca, y minimiza cualquier gasto, resulta "asequible".

Ingresos:
En esta partida, aconseja que cada uno busque varias fuentes de ingresos. Por ejemplo, para el autor su principal fuente de ingresos es la inversión de sus ahorros en los mercados bursátiles para obtener plusvalías. Como vive de este ingreso, sus inversiones son conservadoras que aunque no tienen un alto rendimiento, son constantes a lo largo del año.

Sin embargo, complementa este ingreso con otras fuentes como servicios en la que cada uno podría ser un experto. Venta de tus propias hortalizas, reparación de bicicletas/automóviles, convertirte en un artista, etc.

En definitiva, el autor promueve salir del "sistema" capitalista de "estudiar-trabajar-gastar" y empezar una nueva vida basada en el auto-aprendizaje, multidisciplinar (como el "hombre renancentista") y en la libertad económica. Para quien quiera profundizar en el tema, recomiendo que investigue por internet donde parece que hay "tribus" y asociaciones con esta filosofía que dan consejos para minimizar gastos y obtener ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario