El año bursátil del 2015 podría clasificarse en dos partes. La primera fue una continuación del 2014 con unas bolsas alcistas hasta mediados del año. A partir de ese momento, las bolsas se convulsionaron primero con la Crisis Griega, la Crisis China, y finalmente como la que podría calificarse como una crisis de alta volatidad debido a numerosas circunstancias como el petróleo, de confianza, contracción de crecimiento mundial,..
De esta forma, el 2015 finalizó con unas rentabilidades anuales negativas del S&P (-2%), y del IBEX35 (-7%). El Eurostoxx 50 con un crecimiento del 4.1%, y del DAX alemán con un 10%. Resultados muy dispares que ponen en manifiesto lo importante que es diversificar para reducir el riesgo.
En cuanto a mi porfolio, he conseguido una rentabilidad prácticamente igual al Eurostoxx, un pequeño pero un más que agrecido 4.1%. Sobretodo, viendo las rentabilidades de la renta fija que en muchos casos es negativa, la baja inflación, y la tormenta bursátil vivida. No es casualidad que esta rentabilidad anual sea muy similar al Eurostoxx, puesto que gran parte de mi portfolio está invertido en el ETF que replica este índice europeo.
El par Euro/dolar ha recibido una constante caida en el 2015 para continuar la tendencia del 2014. Ese descenso me ha benificiado en el el 2014 y en parte en el 2015 puesto que tenía capital invertido en activos que cotizaban en el dolar estadounidense. Sin embargo, progresivamente he vendido gran parte de esos activos al ver la gran rentabilidad que me habían producido. ¿He hecho bien? El tiempo dirá.
¿Y el 2016? ¿Cómo se presentará? ¿Qué estrategia seguir? Como ya he comentado en otros posts, la debilidad del Euro me obliga concentrarme en las bolsas europeas. Además, debo reconocer que gran partes de mis activos están invertidos en las bolsas europeas y que estas turbulencias que hemos vivido durante diciembre del 2015 y principios del 2016 (el DAX cayó un 4% nada menos el primer día de cotización del 2016), me las he "comido con patatas". ¿Debo vender? Quizás sí, quizás no. No lo sé, pero aun tengo la esperanza de que el 2016 sea un buen año para Europa (y gran parte de los analistas comparten esta opinión), por lo que si salgo del mercado tengo grandes posibilidades de perderme los movimientos al alza.
Veremos que nos depara el 2016. Suerte para todos. :-)