domingo, 3 de enero de 2016

El Global Financial Cycle.


El anuario de The Economist ha mostrado especial interés por la economista francesa Hélène Rey por su trabajo "Global Financial Cycle".

Defiende que la globalización y la liberalización de los mercados ha permitido que los capitales extranjeros en los países han alcanzado tales sumas que incluso superan los GDP nacionales. Por lo tanto, los movimientos de éstos afectan enormemente las economías nacionales. Teoreticamente, esos capitales buscan mercados emergentes por nuevas inversiones que aunque con un mayor riesgo, potencialmente poseen altos rendimientos.

Sin embargo, Ms. Rey ha observado que economías emergentes han invertido este ciclo al aprovisionarse de activos (bonos y dolares americanos) de países desarrollados ante la incertidumbre de sus economías. Ante esta situación, la FED posee un papel priveligiado donde sus decisiones repercuten enormemente en las finanzas de los mercados emergentes.

De esta forma, estos países afrontan el gran dilema de abrir sus barreras financieras que permitiría una entrada de capitales extranjeros a costa de perder el control de su economía. Sin embargo, dada la situación de la subida de tipos de la FED, los beneficios de esta liberalización serán cada vez menos apetecibles para los países emergentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario