miércoles, 6 de enero de 2016

Balance personal del 2015.




El año bursátil del 2015 podría clasificarse en dos partes. La primera fue una continuación del 2014 con unas bolsas alcistas hasta mediados del año. A partir de ese momento, las bolsas se convulsionaron primero con la Crisis Griega, la Crisis China, y finalmente como la que podría calificarse como una crisis de alta volatidad debido a numerosas circunstancias como el petróleo, de confianza, contracción de crecimiento mundial,..

De esta forma, el 2015 finalizó con unas rentabilidades anuales negativas del S&P (-2%), y del IBEX35 (-7%). El Eurostoxx 50 con un crecimiento del 4.1%, y del DAX alemán con un 10%. Resultados muy dispares que ponen en manifiesto lo importante que es diversificar para reducir el riesgo.

En cuanto a mi porfolio, he conseguido una rentabilidad prácticamente igual al Eurostoxx, un pequeño pero un más que agrecido 4.1%. Sobretodo, viendo las rentabilidades de la renta fija que en muchos casos es negativa, la baja inflación, y la tormenta bursátil vivida. No es casualidad que esta rentabilidad anual sea muy similar al Eurostoxx, puesto que gran parte de mi portfolio está invertido en el ETF que replica este índice europeo.

El par Euro/dolar ha recibido una constante caida en el 2015 para continuar la tendencia del 2014. Ese descenso me ha benificiado en el el 2014 y en parte en el 2015 puesto que tenía capital invertido en activos que cotizaban en el dolar estadounidense. Sin embargo, progresivamente he vendido gran parte de esos activos al ver la gran rentabilidad que me habían producido. ¿He hecho bien? El tiempo dirá.

¿Y el 2016? ¿Cómo se presentará? ¿Qué estrategia seguir? Como ya he comentado en otros posts, la debilidad del Euro me obliga concentrarme en las bolsas europeas. Además, debo reconocer que gran partes de mis activos están invertidos en las bolsas europeas y que estas turbulencias que hemos vivido durante diciembre del 2015 y principios del 2016 (el DAX cayó un 4% nada menos el primer día de cotización del 2016), me las he "comido con patatas". ¿Debo vender? Quizás sí, quizás no. No lo sé, pero aun tengo la esperanza de que el 2016 sea un buen año para Europa (y gran parte de los analistas comparten esta opinión), por lo que si salgo del mercado tengo grandes posibilidades de perderme los movimientos al alza.

Veremos que nos depara el 2016. Suerte para todos. :-)


domingo, 3 de enero de 2016

The World in 2016 por The Economist


Está siendo una tradición navideña la compra del anuario de The Economist. En esta revista, se analiza los temas más destacados que se pronostican para el 2016 y las tendencias más importantes del momento. Después de leerla, aquí muestro algunos extractos que creo que son importantes:








- La contracción de la economía china no supondrá un colapso en la economía occidental. Principalmente porque aunque China es la "fábrica del mundo", su débil demanda interna en los años de bonanza no supone un gran cambio en las firmas occidentales. Lo que sí supone una amenaza es para:

  • Las firmas estatales chinas con unas grandes deudas.
  • La débil demanda china por las fuentes de energía y commodities (gas, petróleo, carbón) repercutirá en unos precios baratos de estas materias primas.
- Moody's ha reducido el crecimiento del GDP del G20 del 3,1% al 2,8% para el 2016.

- La inflación global será baja (a excepción de Venezuela y Rusia), por lo que se pronostica una continuidad de bajos intereses para la deudas soberanas.

- La primera subida de tipos de la FED en el 2015 en los últimos 10 años, supuso una sustancial perdida de valor de monedas de países emergentes. El 2016 prevee una continuación de esta tendencia. 

- Los precios de las obras de Arte han incrementado constantemente, y muchos advierten que se está desarrollando una gran burbuja que podría estallar en el 2016.

- El escándolo del Volkswagen ha puesto en entredicho las buenas prácticas de las grandes compañías y éste no podría ser un caso aislado. Muchas miradas se fijan en las compañías chinas dada su opacidad y el miedo a que sus libros contables estén descaradamente maquillados.

- Quizás alguna crisis de deuda soberana (Venezuela o  Malasia?). Otros países emergentes están también en la diana (South Africa, Turkey).

- Continuación de la guerra sirio-iraquí, y de los desplazamientos de los refugiados.

- Posibilidad de crisis políticas debido a los populismos en US (Donald Trump), Francia (LePen), UK (Corbyn y Brexit), España (Pablo Iglesias).



El Global Financial Cycle.


El anuario de The Economist ha mostrado especial interés por la economista francesa Hélène Rey por su trabajo "Global Financial Cycle".

Defiende que la globalización y la liberalización de los mercados ha permitido que los capitales extranjeros en los países han alcanzado tales sumas que incluso superan los GDP nacionales. Por lo tanto, los movimientos de éstos afectan enormemente las economías nacionales. Teoreticamente, esos capitales buscan mercados emergentes por nuevas inversiones que aunque con un mayor riesgo, potencialmente poseen altos rendimientos.

Sin embargo, Ms. Rey ha observado que economías emergentes han invertido este ciclo al aprovisionarse de activos (bonos y dolares americanos) de países desarrollados ante la incertidumbre de sus economías. Ante esta situación, la FED posee un papel priveligiado donde sus decisiones repercuten enormemente en las finanzas de los mercados emergentes.

De esta forma, estos países afrontan el gran dilema de abrir sus barreras financieras que permitiría una entrada de capitales extranjeros a costa de perder el control de su economía. Sin embargo, dada la situación de la subida de tipos de la FED, los beneficios de esta liberalización serán cada vez menos apetecibles para los países emergentes.


sábado, 2 de enero de 2016

Pronósticos para el 2016

En primer lugar, ¡Feliz 2016! Espero que este año sea un poco más exitoso para todos. Como muchos otros, yo también quiero hacer mis pronósticos financieros para este año.

España:
La situación política española se presenta con bastante incertidumbre. Aunque actualmente los barones del PSOE preveen unas nuevas elecciones, yo preveo que el PP gobernará con una minoría con la abstención de los socialistas. La gran coalición de izquierdas de PSOE, Podemos, y naciolistas la descarto absolutamente. Dada esta situación, sería conveniente alejarse de la bolsa española hasta que se tenga claro quién nos gobernará.

Europa:
Preveo un inicio de año muy similar a los ultimos meses del Eurostoxx. Es decir, muy volátil y con grandes sustos. Sin embargo, creo que tiene potencial de subida.

EE.UU.:
Aunque con un crecimiento pobre, los últimos datos parecen sostenibles y con potencial. Sin embargo, la subida de tipos de la FED impiden ser demasiado optimista para la renta variable americana. Aconsejo ser neutral.

Emergentes:
Pronostico un inicio de año complicado por lo que sería aconsejable alejarse de esos mercados. De todas formas, siempre habrá que estar atentos a su evolución.

Commodities:
Exactamente lo mismo que para los países emergentes.

Para terminar, no estaría de más recordar que cualquier pronóstico no es infalible por lo que hay que estar atento qué es lo que irá sucediendo.